El móvil gana: la necesidad urgente del diseño web responsive

¿Recuerdas lo horribles que eran las páginas webs hace apenas unos años? Por no hablar de lo insufrible que era visitarlas desde tu móvil. Eso sí que era Misión Imposible y no lo de Tom Cruise. Por suerte, tanto para diseñadores como para usuarios y marcas, esto ha cambiado bastante.

Actualmente, según Data Reportal, el 79,8% del tráfico de Internet en España proviene de dispositivos móviles, mientras que solo el 18,8% proviene de ordenadores y el 1,4% de tabletas​. Por ello, que tu web tenga un diseño responsive es un imperativo estratégico, ya que favorece que los usuarios pasen más tiempo en tu página y aumenta las posibilidades de que acabe en venta. Es más, el salto realmente diferenciador está cuando comprendes el concepto de mobile first.

El mobile first es priorizar el diseño y la navegación de un sitio web para crear una experiencia óptima a través de un dispositivo móvil.”

¿Qué es el diseño web responsive?

El diseño responsive es una técnica de diseño web que permite que un sitio web se adapte y se vea bien en cualquier dispositivo, ya sea un móvil, una tableta o un ordenador… O, por qué no, un smartwatch.

Y es que sin una web responsive, olvídate de que tus usuarios tengan una buena experiencia, que finalicen una compra o que quieran volver y repetir en un futuro. Ciao!

¡Pero ojo! El diseño responsive no es lo mismo que el diseño adaptativo. Mientras que el responsive se ajusta dinámicamente a cualquier tamaño de pantalla, ofreciendo una experiencia de usuario consistente y optimizada en todos los dispositivos, el diseño adaptativo necesita varias versiones del sitio web para diferentes dispositivos, e incluso, a veces es necesario hacer zoom o cambiar a un dispositivo más grande para ver bien todo, siendo así menos eficiente y más caro de mantener.

El diseño web responsive te hace irresistible para Google

Si quieres que tu sitio web sea bien visto por Google, más te vale que sea responsive, puesto que para el buscador es algo que prima, y penaliza a las páginas que no ofrecen un diseño responsive o uno creado especialmente para entornos móviles. Y te daremos un dato que refuerza esta idea aún más: el 41,67% de las personas utilizan Google Chrome como navegador principal en su móvil (según el estudio de tráfico móvil en Internet de Oberlo).

¿Qué aspectos mejoran la experiencia de usuario y potencian tus ventas?

Un buen diseño responsive tiene súper en cuenta la experiencia de usuario, ya que de nada sirve hacer una web súper molona, que se vea bien en distintos dispositivos, si para navegar por ella hace falta un mapa del tesoro… 

Aquí tienes los elementos claves que te ayudarán a determinar si tu experiencia de usuario es realmente positiva y, por tanto, acompaña al usuario al acceso y compra de tus productos o servicios:

Credibilidad

Sin credibilidad no hay conversión. Hay que cumplir con las expectativas y objetivos prometidos 

Utilidad

Una web ha de ser funcional, ha de ayudar a resolver problemas y satisfacer necesidades

Intuitividad

El usuario ha de entender cómo funciona la web de manera intuitiva, gran parte de ello se consigue con el UX Writing

Cercanía y complicidad

Humanización de las páginas, conectar emocionalmente, para aumentar el engagement de los usuarios

Desempeño técnico

Velocidad de carga por debajo de los 3 segundos y que no haya errores técnicos (botones que no funcionan, archivos que no se descargan…)

Innovación y originalidad

La experiencia de usuario tiene un plus si el producto digital tiene identidad propia y ofrece algo memorable

Y nosotros, ¿cómo mejoramos el diseño responsive de tu web?

En Lagahe, no solo nos enfocamos en crear sitios web atractivos, sino también en optimizar cada detalle para garantizar resultados tangibles”.

Luis Rico

Diseñador

Antes de ponernos “a pintar” en Lagahe hacemos un montón de pasos para determinar cómo ha de diseñarse una página web, ya que una web ha de ser bella, funcional, adaptada a objetivos, incitar al contacto y un largo etcétera. 

Recientemente, hemos hecho este proceso para marcas de sectores muy diferentes, en los que destacamos la web corporativa de Campos (donde el gran reto fue reorganizar todo el contenido y las áreas de negocio), Vega Sotuélamos (dimos un giro total a lo que venían haciendo y creamos una web con ese puntito de innovación y originalidad que comentábamos previamente) y Essensil (una fusión natur-tech llevada a web que, no es porque lo hayamos hecho nosotros, pero mola un montón).

diseño-web-responsive

7 puntos sobre cómo trabajamos en Lagahe:

  1. Comprendemos el objetivo de tu web. ¿Quieres vender? ¿Quieres mostrar el valor de tu proyecto? ¿Consolidar tu marca? ¿Expandirte a un nuevo mercado? Saber cuál es el objetivo principal de un producto digital es lo primero que hay que tener claro para comenzar a diseñar.
  1. Conocemos a tu audiencia. Investigamos a fondo para entender a tus usuarios, qué quieren y cómo se comportan, así el diseño de tu web se adapta perfecto a sus expectativas.
  1. Simplificamos la navegación. Analizamos cómo hemos de estructurar tu página para que la información se encuentre de manera rápida y sencilla. Eficiencia y sencillez siempre, my friend. 
  1. Contenido sin distracciones. Quitamos lo que no aporta para quedarnos con lo importante, manteniendo una experiencia fluida y sin obstáculos. El tiempo es oro y tus clientes aprecian que lo sepas.
  1. Optimización máxima: Mejoramos imágenes y archivos para que todo cargue rápido y eficientemente, en cualquier dispositivo móvil.
  1. Mantenimiento constante: Cuidamos que tu web esté actualizada y protegida, para que siempre te sientas tranquilo y confiado.
  1. Análisis y feedback: Usamos datos para evaluar cómo va todo y escuchar las opiniones de los clientes, encontrando oportunidades para mejorar su experiencia.

En resumen, nuestro enfoque en el diseño web asegura tanto cumplir tus objetivos de negocio como un diseño responsive funcional, estético y adaptado a tus usuarios. Y si quieres saber más, puedes hacer dos cosas: leer nuestro artículo  «10 Consejos para una experiencia de usuario (UX) memorable» o ponerte en contacto con nosotros para contarnos cómo podemos ayudarte.

Compartidos: