En los últimos años, el desarrollo de la inteligencia artificial ha supuesto un cambio revolucionario en todos los sentidos. Por ejemplo, ahora podemos obtener información resumida y detallada al instante cuando se le hace una pregunta a Chat GP. Es más, la IA modifica las experiencias de los usuarios para hacerlas más personalizadas a cada individuo en función de sus necesidades, deseos o comportamientos.
¿Qué es la IA?
La inteligencia artificial es la capacidad que tienen las máquinas para imitar el comportamiento humano. Para ello, cuenta con una amplia base de algoritmos y modelos matemáticos complejos para manejar los datos, adaptarse a nuevas situaciones y realizar tareas de manera autónoma.
¿Qué tipo de datos recopila la IA para modificar la experiencia de los usuarios?
Los datos que principalmente son recogidos por la IA son:
- Datos de navegación. Por ejemplo, los datos recogidos sobre las páginas webs que se visitan o el tiempo transcurrido en un sitio web sirven para conocer cual es el comportamiento del usuario.
- Datos demográficos. Se recoge información sobre la edad, género, ubicación, nivel geográfico, estado civil, etc. Con todos estos datos se pretende segmentar al mercado.
- Datos de preferencias. La información obtenida viene de los productos que tenemos guardados en favoritos, las marcas que consideramos como preferidas, etc.
- Datos de comportamientos. Estos aportan información sobre cómo los usuarios actúan en un sitio web, que acciones son las que realizan, cuál es el tipo de contenido que visualizan, etc.
- Datos de interacción. Se recoge información sobre los clics, el tiempo que permanecen en una web, las interacciones que hacen con los elementos del sitio web, etc.
¿Cómo la IA modifica las experiencias de los usuarios?
Como consecuencia del desarrollo de las TICS, la IA modifica las experiencias de los usuarios con la misión de ofrecer soluciones personalizadas en función de sus gustos, necesidades o deseos. Seguramente, la pregunta que te haces es ¿Cómo lo hace? Pues a continuación te damos algunas formas que tiene la IA de modificar tus decisiones y experiencias.
- Personalización a escala. La inteligencia artificial tiene la capacidad de tratar un elevado número de datos. De ese modo, se encarga de recoger toda la información de los usuarios y analizarla para que puedan ofrecerles contenidos o recomendaciones afines a ellos. Esto, por tanto, mejora la satisfacción.
- Diseño adaptativo. Los algoritmos de la IA pueden interpretar los datos de la navegación y pueden hacer que una web o una aplicación, se adapte rápidamente a las necesidades de los usuarios.
- Generación de contenido. Las herramientas de la IA tienen la posibilidad de generar contenidos en el menor tiempo posible y de manera personalizada a cada usuario. Por ejemplo, a Chat GP le puedes decir que te haga un comentario sobre una noticia resumido en 4 líneas y con un lenguaje técnico.
- Análisis de emociones. Las herramientas de IA están evolucionando constantemente y, actualmente, se están diseñando para que sean capaces de detectar las emociones de los usuarios. Para ello, analizan el rostro de la persona, el lenguaje o el tono de voz. Por ejemplo, la última versión de Chat GPT permite entablar una conversión oral. De hecho, su capacidad de respuesta es tan elevada que permite contestar como si fuese un humano.
- Automatización de tareas. La IA puede realizar ciertas tareas que son repetitivas para los seres humanos a través de la investigación y la optimización. Por ejemplo, a los diseñadores gráficos, les ayuda a crear logotipos o maquetas.
- Análisis predictivo. Los algoritmos de la IA se encargan de analizar cualquier dato o información del usuario referido a sus comportamientos y preferencias con la finalidad de anticiparse a las necesidades de estos.
- Utilización de chatbots inteligentes. A través de esta herramienta, los usuarios pueden entablar una conversación a tiempo real si tienen alguna duda. De hecho, ofrece respuestas rápidas y con un lenguaje similar al de una persona humana. Además, como esas respuestas se adaptan a las necesidades de los usuarios, se mejora el servicio de atención al cliente.
- Realiza recomendaciones personalizadas, es decir, los algoritmos de la IA se encargan de analizar los datos de los usuarios para ofrecer productos, servicios o contenidos relevantes y atractivos para cada individuo. Esta acción se considera acertada en las empresas para incrementar su tasa de conversión.
¿Qué beneficios tiene la personalización de la experiencia de los usuarios a través de la IA?
El hecho de que la IA nos ayude a personalizar y mejorar la experiencia de los usuarios, supone alcanzar una serie de beneficios como son:
- Mejora de la experiencia del usuario. A través de una oferta de contenido recomendado y personalizado, los usuarios se quedan satisfechos y, por ende, tienen mayor probabilidad a que en el futuro sean leales.
- Aumento de la tasa de conversión. Los usuarios al encontrar mejor los productos y los servicios, puede hacer que la empresa incremente sus ventas y tenga un mayor retorno de la inversión.
- Impulso de las ventas cruzadas y la retención. Si se comprenden adecuadamente los intereses, necesidades y comportamientos de los usuarios, va a favorecer que se recomienden productos complementarios. Esto provoca que se añadan más productos al carro de la compra y se mejore la retención de los clientes.
- Optimización de la experiencia del usuario. Si se presta atención a los usuarios, se pueden determinar fuentes de errores para posibles mejoras de cara al futuro. Por lo tanto, si se toma en cuenta esto y se realizan las modificaciones pertinentes, se aumentará la satisfacción de los usuarios.
- Anticipación de necesidades. Si la empresa es capaz de anticiparse a las necesidades de los usuarios, en el futuro pondrán ofertar con mayor facilidad lo que deseen. Esto, por lo tanto, incrementa la satisfacción de los individuos.
En definitiva, la IA está revolucionando el mercado y, en concreto, las experiencias de los usuarios. A través del análisis de datos, se pretende crear contenidos, productos, ofertas, recomendaciones y soluciones personalizadas a cada individuo. Además, a continuación, te dejamos un artículo muy interesante sobre la usabilidad y experiencia de navegación.