logo
contacto@lagahe.com
+(34) 967 10 14 30
+(34) 610 74 57 87
Parque Empresarial Campollano
Avenida Cuarta, número 3 - 02007 Albacete

Tendencias 2019 que darán que hablar en 2020 - Lagahe
En este primer mes de 2020 echamos la vista atrás y recapitular las tendencias con más calado que nos ha dejado el 2019 y que van a seguir muy presentes en 2020.
60471
single,single-post,postid-60471,single-format-standard,cookies-not-set,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive
TENDENCIAS 2019 QUE DARAN QUE HABLAR EN 2020

Tendencias 2019 que darán que hablar en 2020

En este primer mes de 2020 echamos  la vista atrás y recapitular las tendencias con más calado que nos ha dejado el 2019 y que van a seguir muy presentes en 2020.

Hoy, en Lagahe, repasamos cuáles son y cómo están afectando al consumo. Pero, ¿qué es una tendencia? ¿y en qué se diferencia de una moda?

Una tendencia es un movimiento social que parte de una necesidad real del consumidor, y que provoca un gran impacto en su comportamiento, manera de pensar y estilo de vida. La moda,

sin embargo, es un uso o costumbre que está en boga en una región determinada. Mientras la moda es un fenómeno breve, efímero, la tendencia puede prolongarse varios años.

La moda se ve afectada a menudo por las tendencias.

PRESIÓN VERDE

El 2019 será recordado por ser el año en el que el mundo abrió los ojos a la importancia de frenar el cambio climático. Con Greta Thunberg a la cabeza, el movimiento estudiantil Fridays for

future, que arrancó en 2018, ha ido consiguiendo que la llamada vergüenza ecológica se filtre en nuestras conciencias.

Además, el consumo sostenible ha pasado de estar presente en los productos de gama alta, para un grupo reducido de personas, a mostrarse al alcance de más consumidores. El avance tecnológico y la investigación sobre nuevos materiales y métodos de producción le da más facilidades al consumidor, que decide elegir productos y servicios sostenibles: ecológicos, biodegradables, fabricados a partir de materiales reciclados, de proximidad, éticos…con el objetivo de reducir nuestra huella ecológica.

Tendencias 2019 que darán que hablar en 2020

¿Cómo afecta esta tendencia al consumo?

El consumidor se ha tornado más consciente de su huella de carbono y concienciado. Volvemos a buscar la individualidad de productos artesanales frente a lo fabricado en masa, los restaurantes de comida local frente a las grandes cadenas, el ecoturismo frente a los viajes aéreos.

Por ejemplo, se han incrementado las personas con estilos alimentarios alternativos, como veganos, vegetarianos o flexitarianos. Las grandes marcas lo saben, y Burger King ha querido dar un paso al frente y ofrecer la Rebel Whopper, una hamburguesa totalmente vegetal, que llega a España tras un éxito arrasador en los Estados Unidos.

Otro indicador de esta tendencia en auge es el incremento de producción de las Adidas Oceanics.

Adidas se asoció con Parley for the Oceans en 2016 para producir unas zapatillas a base de plástico oceánico. Ese año se produjeron 50 pares, y en 2019 la cifra ha ascendido a 11 millones

de pares.

Pero eso no es todo: el consumidor demanda a las marcas un cambio real de actitud y una colaboración global open source por el bien común. NextWave Plastics es una organización que se

dedica a reducir los plásticos vertidos al océano. Grandes marcas como Ikea y HP se comprometen a compartir sus aprendizajes y tecnología «de forma colaborativa, abierta y transparente

para crear la primera red mundial de cadena de suministros de plásticos con destino al océano.»

EMPODERAMIENTO FEMENINO

Las mujeres reclaman su importancia y se unen para exigir mejoras sociales para un mundo más igualitario.

Si bien todo comenzó en 2017 con el movimiento #metoo, esta tendencia se ha mantenido en 2018 a través de la búsqueda de la sonoridad entre mujeres, y ha llegado a 2019 con la necesidad de que los hombres tomen también partido y se involucren en la demanda de una sociedad igualitaria y justa.

Los roles femenino y masculino se desdibujan y dejan paso a la cooperación.

Las mujeres reclaman su importancia

¿Cómo afecta esta tendencia al consumo?

La mujer busca en la publicidad modelos más reales, bellezas menos estereotipadas. En la moda, exige prendas más cómodas. En redes, influencers más profundas que demuestren su capacidad para cambiar el mundo. El hombre, así mismo, siente cierto hartazgo de la publicidad que apela a la masculinidad en el sentido más antiguo, y quiere expresar sus emociones, su sensibilidad y su empatía.

Buen ejemplo de ello es el spot de Gillete en contra de lo que la marca denomina la masculinidad tóxica. Todo un posicionamiento claro que no ha dejado indiferente a nadie, y que, aunque ha generado incomodidad en ciertos sectores de su target, puede considerarse un éxito en la manera en la que ha sabido conectar con nuevas generaciones. Al fin y al cabo, ¿no es eso lo que el consumidor nos exige? Que tomemos posición, que ayudemos a darle voz a sus valores, que las marcas sean Change Makers.

LA VOZ HA LLEGADO PARA QUEDARSE

Los asistentes virtuales se han asentado definitivamente durante este 2019. Dispositivos de reconocimiento de voz como Siri de Apple, Cortana de Windows, Alexa de Amazon, DurOs de Baidú o Assistant de Google se han convertido en grandes aliados para nuestras estrategias publicitarias, pues ofrecen al consumidor una manera cómoda y rápida de interactuar los contenidos digitales.

Pero, ¿cómo funcionan?

Utilizan una combinación del llamado Procesamiento de Lenguajes Naturales (NLP o Natural Language Processing, la comprensión de las interacciones entre las computadoras y el lenguaje humano) y la Síntesis de Habla (TTS, Text-to-Speech la producción artificial del habla) para reconocer y procesar el comando de voz del usuario.

Tras ello, dicho comando entra en unadescomunal base de datos (RankBrain) donde la consulta encuentra la respuesta más relevante, igual que si buscásemos directamente en Google (a través de sus algoritmos). Por último, estos datos se convierten en voz para enviarlos de vuelta al usuario.

¿Cómo afecta esto al consumo?

El consumidor empieza a familiarizarse con el uso de comandos de voz para realizar búsquedas de contenido, noticias, música, controlar mediante domótica su hogar, consultar el clima o el estado del tráfico. Las búsquedas de voz son más largas que las búsquedas de texto, y nos pueden ayudar a poner en contexto las necesidades del consumidor.

Las búsquedas por voz definitivamente van a modificar el posicionamiento SEO. Según la mayoría de expertos, RankBrain constituye el tercer gran factor de posicionamiento, además del contenido y los links que debemos trabajar para lograr una buen posición, por lo que tendremos que estar atentos al desarrollo de esta tecnología en el futuro para alcanzar el éxito en nuestras campañas de marketing de contenidos.

Todas estas tendencias seguirán dando qué hablar en 2020. Y tú, ¿cuál crees que será la tendencia que reinará en 2020?

Autora: Mayte Frías.

Tags:
lagahe

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Si quieres recibir las novedades más creativas del mundo online, suscríbete a nuestra newsletter.

* indica obligatorio

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d318122530/htdocs/lagahe/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399
No hay comentarios

Deja un comentario: