
Cómo mejorar tu ecommerce para aumentar las ventas en el Black Friday
La gran temporada comercial del año está a punto de arrancar. Aunque el pistoletazo de salida venga marcado por el Black Friday, que se celebra el 23 de noviembre, son muchas las tiendas que optan por estrenar la semana con atractivos descuentos y alargar las promociones hasta la temporada de rebajas. Aún estás a tiempo de optimizar tu tienda online, por lo que vamos a contarte cómo mejorar tu ecommerce para aumentar las ventas.
Competir con Amazon, el rey del comercio electrónico, exige contar con una estrategia de marketing digital 360. Un plan global que no sólo persiga aumentar las ventas, sino también fidelizar a tu comunidad de seguidores y que se conviertan en fieles prescriptores de tu marca.
Hoy, no vamos a centrarnos en cómo diseñar una estrategia de marketing digital, sino únicamente en cómo mejorar tu ecommerce para aumentar las ventas. Un objetivo y una serie de recomendaciones para que este Black Friday sea un hito en tu cuenta de resultados.
Prácticas recomendadas para aumentar las ventas de tu tienda online
Vaya por delante que no vas a vender de un día para otro. Vender por internet requiere mucho esfuerzo, trabajo y constancia. Es una carrera de fondo en la que debes invertir buena parte de tu tiempo. Si partimos de la base de que este esfuerzo es diario y está hecho, estas técnicas te ayudarán a aumentar las ventas:
- Diseño web responsive. El uso de los dispositivos móviles para acceder a internet supera al ordenador. Por ello, es necesario que tu web esté adaptada para smartphones y tablets.
- Mejora la usabilidad de la web y experiencia de usuario. La desconfianza que pueda tener un usuario a la hora de comprar por internet debe desaparecer por completo cuando acceda a tu web. Ésta es tu carta de presentación y debe inspirar confianza, ser intuitiva y amigable. Es decir, el usuario debe encontrar de forma fácil lo que busca y, sobre todo, que pueda comprarlo también sin complicaciones.
- No pidas más datos de los necesarios. Uno de los aspectos que frena a los usuarios al comprar online es el exceso de datos que deben dar para poder formalizar el proceso de compra. Evita pedir más datos de los que necesitas para poder gestionar el pedido de forma óptima. Además, ofrece varias opciones: compra como invitado, como usuario registrado, la posibilidad de registrarse más tarde…
- Orienta el diseño web a la conversión. Hemos partido de la base de que tu ecommerce lleva tiempo en funcionamiento y está perfectamente monitorizado. Ahora es uno de los momentos de revisar indicadores como la tasa de conversión, la de rebote, el tiempo de permanencia de los usuarios en tu web, las páginas vistas, de dónde proceden los usuarios, cómo se van…
- Vigila el tiempo de carga. El tiempo es oro y los usuarios no quieren perder tiempo esperando a que la web cargue o no. Además, la velocidad de carga de la web es uno de los aspectos que Google está teniendo en cuenta a la hora de posicionar una web.
- Genera tráfico. Mientras un establecimiento físico cuenta con un escaparate para llamar la atención de posibles clientes, tu web necesita atraer tráfico. Para ello, es importante:
- Contar con una estrategia de contenidos
- Estrategia de redes sociales
- Campañas de publicidad en Google, Facebook Ads, Instagram…
- Email marketing
- SEO
- Marketing de afiliación
Como has podido ver, mejorar tu ecommerce para aumentar las ventas pasa por entender a tu público objetivo, ofrecerle algo a lo que no pueda resistirse, facilitarle la compra y acompañarle durante todo el proceso, tanto antes, como después. Es en esta última fase, en el servicio postventa, donde conseguirás fidelizar a tus clientes y que se conviertan en clientes recurrentes.