logo
contacto@lagahe.com
+(34) 967 10 14 30
+(34) 610 74 57 87
Parque Empresarial Campollano
Avenida Cuarta, número 3 - 02007 Albacete

Tendencias del ecommerce y los hábitos de compra online en el 2016 - Lagahe
58895
single,single-post,postid-58895,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive
Estudio Ecommerce 2016 - IAB

Tendencias del ecommerce y los hábitos de compra online en el 2016

IAB Spain, el representante y promotor del sector de la publicidad y el marketing digital en España, ha sacado recientemente su estudio anual sobre el ecommerce. En Lagahe consideramos de vital importancia estar informados de las tendencias de mercado y del estudio del comportamiento del comprador para saber anticiparnos a sus necesidades, por eso vamos a hacer un resumen con las conclusiones principales del Estudio Anual Ecommerce 2016 de IAB.

 

Internautas

 

En España hay 28 millones de personas entre los 16 y 60 años, edad en la que alguien puede considerarse internauta. De estos 28 millones, el 76% (21,5 millones de personas) son internautas y de estos, el 74% (15,9 millones de personas) son compradores online.

 

La mayoría de los compradores afirman que realizan sus compras tanto en el canal online, como en las tiendas físicas. Los hombres y los más jóvenes, piensan que en un futuro compran solo online.

 

Usos y hábitos de compra online

 

Como era de esperar, el comprador online tiene una alta penetración en Tablet y Smartphone, utiliza alguna red social y APP de mensajería, trabaja, tiene estudios universitarios, conviven 3 ó 4 miembros en el hogal y tiene una media de 38 años. Es hombre o mujer en igual proporción.

Perfil del comprador online - iab - lagahe

Fuente: Estudio Ecommerce 2016 IAB Spain

La frecuencia de compra es de 2,4 al mes y el pedido medio es de 70€, aunque este importe es más alto con la edad.

 

Como motivos para realizar compras online, podemos destacar los precios más económicos que se encuentran en este canal, la facilidad de devoluciones y reclamaciones, gastos de envío gratuitos

 

La confianza también es un condicionante importante, los usuarios valoran las experiencias previas y la disponibilidad de pagos seguros.

Motivos de compra online - iab - lagahe

Fuente: Estudio Ecommerce 2016 IAB Spain

Las mujeres afirman que son más asiduas a realizar compras impulsivas que los hombres.

 

El 74% realiza las compras para sí mismo.

 

Dispositivos

 

Los usuarios usan una media de 1,4 dispositivos para hacer una compra.

 

Los usuarios que prefieren el móvil, también prefieren utilizar las APPS para realizar sus compras, sobre todo el público más joven, sin embargo, los usuarios de Tablet prefieren realizar las compras en la propia tienda online, consideran que es más cómodo y fácil.

 

Tipos de páginas

 

El 86% de los usuarios compra en tiendas que son íntegramente online, mientras que el 66% lo hace en tiendas que también tiene tiendas físicas y el 50% compra en webs de ofertas, sobre todo las mujeres.

 

Tipos de productos

 

En cuanto a tipos de productos el 91% compra productos (en especial las mujeres), el 83% compra servicios y el 36% adquiere contenido digital, sobre todo los hombres.

 

7 de cada 10 compras son de viajes, ocio, estancias y cultura y 6 de cada 10 son de tecnología y comunicación.

 

Por rangos de edades, los usuarios de entre 45 y 60 años hacen compras para el hogar, los de 31 a 44 compran juguetería y los de 16 a 30 años, adquieren sobre todo complementos y productos de belleza.

 

Proceso de compra

 

Estos serían los condicionantes que afectan a cada fase de compra:

 

  1. Identificación de la necesidad

 

  1. Búsqueda de información

 

La mayoría de los usuarios buscan información directamente en la tienda online.

Búsqueda información compra online - iab - lagahe

Fuente: Estudio Ecommerce 2016 IAB Spain

  1. Influenciadores

 

Los más jóvenes se informan sobre los productos y servicios que quieren adquirir en blogs y foros, además de en las redes sociales.

 

El resto de perfiles se informan directamente en la propia web de la tienda online, con familiares y amigos y a través del email marketing.

 

El 93% de los usuarios afirma haber usado alguna vez cupones descuento recibido por mail, en especial las mujeres.

 

  1. Elección del ecommerce

 

Los factores que influyen en la elección son:

 

  • Precios – 60%
  • Facilidad de devoluciones y reclamaciones – 56%
  • Envío gratuito – 55%
  • Plazo de entrega rápido – 52%
Motivos elección ecommerce - iab - lagahe

Fuente: Estudio Ecommerce 2016 IAB Spain

 

  1. Evaluación post-venta

 

3 de cada 4 compradores online afirman estar satisfechos con la experiencia en tiendas online. Los motivos son precio, usabilidad y recibir lo esperado.

 

Sin embargo, el motivo más común de no repetición de compra suele ser no necesitar nada más de esa tienda online.

 

Los motivos de abandono de carritos son encontrar costes ocultos y esperar para pensarlo.

 

Las formas de pago más utilizadas son la tarjeta de crédito/débito (85%) y Paypal (79%). Sin embargo, los métodos de pago preferidos son: Paypal (62%), tarjeta de crédito/débito (29%) y contrarrembolso (5%).

 

Privacidad y tracking de datos

 

La mitad de los compradores online está de acuerdo con que se guarden los datos de sus compras y con recibir ofertas según compras realizadas.

 

Sin embargo, existe una baja aceptación a que se guarden sus datos de búsqueda y consideran molesto el proceso de registro.

 

Si quieres leer en informe completo, puedes descargarlo en este link.

Fuente: Estudio Ecommerce 2016 IAB Spain

María José Munera Sobre el autor

Desde que escuchéla canción del Cola-Cao me ha llamado la atención el mundo del marketing, pero cuando descubrí el marketing online lo que sentí fue un flechazo total. Me enganché a las gráficas, las siglas para todo, los hashtags, la analítica y a navegar por tablas infinitas pivotando datos y números.Excel es mi segundo nombre, Google es mi segunda casa, y para hacerla más personal me certifiqué en #Google Adwords y #Google Analytics. ¿Ponemos en marcha una campaña?

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Si quieres recibir las novedades más creativas del mundo online, suscríbete a nuestra newsletter.

* indica obligatorio
No hay comentarios

Deja un comentario: