logo
contacto@lagahe.com
+(34) 967 10 14 30
+(34) 610 74 57 87
Parque Empresarial Campollano
Avenida Cuarta, número 3 - 02007 Albacete

Técnicas para ser más creativo - Lagahe
59069
single,single-post,postid-59069,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive
Técnica de cretividad

Técnicas para ser más creativo

La creatividad se resiste a aflorar. Lo intentas, pero no consigues que salga nada nuevo de tu cabeza. Te sientes frustrado/a, y dejas de intentarlo para concentrarte en la actividad que ya conoces y puedes hacer bien. Has vuelto a tu zona de confort, renunciando al esfuerzo. Has vuelto a tus orígenes.

Si ves que este círculo vicioso te supera, siempre puedes probar a jugar con las posibilidades. Los juegos y las actividades son una forma genial de repensar la creatividad. Por lo general la vemos como una bestia difícil de domar, que se tiene o no se tiene, pero no hay que resistirse a ella. Para que veas que se puede aprender y disfrutar a la vez, aquí tienes 6 técnicas originales y divertidas con compañeros de trabajo para ayudar a que la creatividad aflore.

 

Brainwriting

 
Empezamos con una técnica muy efectiva: el brainwriting. Pretende corregir los defectos del brainstorming, un método dinámico pero con varios fallos: no todos participan de la misma forma, solo se quedan las primeras ideas, no se registran en papel para recordarlas… Lo que pretende el brainwriting es que primero se escriban las ideas de forma separada y luego se pongan en común y se valoren, siempre de forma anónima. De esta forma se da más tiempo para elaborar las ideas y no se juzga la creatividad de nadie porque no se sabe de quién son.

¿Cómo? Puedes pedirle a tus compañeros que escriban sus ideas sobre el producto en casa o en la oficina y luego las junten en el despacho. Después, podéis dedicar un tiempo a discutirlas entre todos y hacer una jerarquía de las mejores a las peores.

Técnica de creatividad: brainwritng

 

Los seis sombreros para pensar

 

Esta estrategia de role-playing es muy divertida y permite estimular la creatividad desde muchos puntos de vista. Cada sombrero tiene un papel, que tenéis que distribuir al azar. El sombrero blanco tiene que actuar de forma objetiva, presentando las características del producto sin dar su opinión ni influir en los demás. El sombrero rojo tiene que hacer lo contrario. Tiene que expresar sus emociones en todo momento, dejándose llevar por lo que le inspire el producto. El sombrero negro es el pesimista y ve todo lo malo del producto; predice su fracaso. El sombrero amarillo, por el contrario, es más positivo, y sabe juzgar críticamente los apartados positivos. El sombrero verde tiene un rol muy importante, pues es el inconformista que provoca a los demás a imaginar alternativas a las características del producto. El sombrero azul es el director de orquesta; organiza los turnos y el proceso de pensamiento.

¿Cómo? Podéis empezar planteando un tema, que puede ser el propio producto o una característica. Luego, por turnos, cada sombrero irá adaptando su rol y criticando el producto. De esta forma podrás tener una visión multi-transversal de la creatividad que puedes aplicar a tus proyectos, y entenderás mejor las emociones y las perspectivas del cliente.

Técnica de creatividad: 6 sombreros

 

Provocación

 
Una revolución para la creatividad. La provocación pretende que te liberes y desates tu imaginación para crear escenarios nuevos y absurdos para el producto. Solo tienes que sentarte en círculo con tus compañeros de trabajo y proponer por turnos una serie de enunciados absurdos: el producto come manzanas, el cerdo vuela la costumbre, amanecer es de cobardes. Por lo general, es más efectivo si estos enunciados se responden unos a otros siguiendo una misma temática: las manzanas, los cerdos, el amanecer…

¿Cómo? Primero lanzáis los enunciados y luego vais anotando todas las propuestas. Después veis cómo podéis adaptarlas al producto para que resulte novedoso. Aunque parezca una técnica absurda, y es que lo es, quién sabe, a veces las ideas más absurdas pueden ser las más interesantes y rompedoras.

Técnica de creatividad: provocación

 

Galería de famosos

 
Esta técnica se basa en la apropiación de la creatividad. Tienes que ponerte en la piel de un personaje famoso cualquiera (Bob Marley, Groucho Marx, Mortadelo… quien quieras) y ver tu producto desde su perspectiva. ¿Qué haría él o ella en mi caso? ¿Qué cambiaría y qué dejaría? ¿Qué me diría para que pueda mejorar mi producto? Esas son las preguntas a la que tienes que dar respuesta.

¿Cómo? Lo puedes hacer tú solo o en grupo. Puedes, por ejemplo, planear una conversación entre personajes históricos sobre tu producto. Stalin, Hitler y Mussolini deciden aliar sus fuerzas para construir un único producto y dominar Europa. ¿Cómo lo discutirían? Otra buena idea consiste en coger citas célebres de autores y autoras de todas las épocas y planear un objetivo creativo: ¿Cómo voy a vender mi producto entre los jóvenes? Primero eliges al autor (Bob Marley, por ejemplo) y varias frases suyas (“en este futuro brillante, no puedes olvidar tu pasado”). Luego empiezas con las preguntas (¿cómo se ha ido desarrollando este producto hasta llegar aquí? ¿puedo hablar sobre lo que ha costado crearlo para poder conseguir más clientes?). No te olvides de atenerte al producto, o la conversación puede irse por otros derroteros que nada tienen que ver.

Técnica de creatividad: galería de famosos

 

Biónica

 
Otra técnica de apropiación de la creatividad, esta vez del reino animal. Se basa en las analogías que puedes hacer entre tu producto y las facultades de los animales. Fíjate en la forma que tiene la Naturaleza de resolver los problemas que tienen mamíferos, reptiles o anfibios para enfrentarse a su medio, y piensa en cómo puedes adaptarlos a tu producto. Un buen ejemplo es la campaña de una empresa de bicicletas, que unió uno de los animales más rápidos de la tierra, el guepardo, con su producto. De esta forma creó una profunda analogía entre la velocidad de sus bicicletas y la del guepardo, para convencer a sus clientes de que podían confiar en su idea y en sus características.

¿Cómo? Dedicad un tiempo para ver ejemplos de adaptaciones de animales a su medio. El clásico ejemplo del cuello de las jirafas, el peculiar caso del diablillo espinoso, el camuflaje de las mariposas y las iguanas, etc. Luego hablad sobre cómo utilizan estas características los animales y cómo podéis adaptar el producto al sector comercial adecuado. Lo bueno de esta estrategia es que induce a una reflexión instintiva sobre la importancia de adaptarse al mercado para triunfar y perpetuarse.

Técnica de creatividad: biónica

Puri Ruescas Sobre el autor

Compaginaba los estudios con un trabajo que me ofreció un vecino, eran las redes sociales de la época! Cursaba Gestión y Administración Pública por las tardes y por la mañana trabajaba en la imprenta. Hasta que un día me di cuenta que me gustaban más los pantones que las leyes. Decidí formarme en diseño gráfico, un mundo que me atraía y que conocía a través de la producción gráfica. Fue un gran salto y, como quien pasea por el campo, un sendero me llevaba a otro cada vez más atrayente. Me pasé del offline al online y he llegado para quedarme. Me levanto con un buen café y un repaso por mi feedly. El consumo de contenidos digitales los rebajo con escapadas rurales. La fotografía móvil es mi pasión y le doy rienda suelta gestionando @IgersAlbacete.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Si quieres recibir las novedades más creativas del mundo online, suscríbete a nuestra newsletter.

* indica obligatorio
No hay comentarios

Deja un comentario: