logo
contacto@lagahe.com
+(34) 967 10 14 30
+(34) 610 74 57 87
Parque Empresarial Campollano
Avenida Cuarta, número 3 - 02007 Albacete

Smarketing, la unión hace la fuerza - Lagahe
58687
single,single-post,postid-58687,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive
smarketing Lagahe

Smarketing, la unión hace la fuerza

Las empresas que tienen un departamento de ventas y otro de marketing, que normalmente suelen ser B2B, están de enhorabuena. Estos departamentos están típicamente enfrentados, sienten que no navegan en el mismo barco y que las peticiones de unos no son escuchadas por los otros. Un estudio de Hubspot de 2010 llegó a concluir que las opiniones de del departamento de ventas con respecto al de marketing (y viceversa) eran en un 87% negativas. Darle la vuelta a la tortilla es posible gracias al Smarketing.

 

¿Qué es el Smarketing?

 

El Smarketing es, nada más y nada menos, que el perfecto alineamiento entre las Ventas y el Marketing. Este concepto proviene de juntar las palabras en inglés:

 

Sales + Marketing = Smarketing

 

Esto suena muy bien (sobre todo en inglés, ¿verdad?), pero… ¿cómo se consigue si estos departamentos están enfrentados por naturaleza? A continuación te mostramos las claves de esta técnica de marketing.

 

Objetivos claros

 

Los dos departamentos deben tener un mismo objetivo, bien sea incrementar las ventas en un porcentaje, abrir un nuevo mercado o lanzar un nuevo producto, pero hay que definir aspectos y conceptos previos para que éste pueda ser conseguido:

 

  • Hay que conocer el embudo de conversiones y saber dónde llegan las funciones de marketing y donde empiezan las de ventas.
  • Tener un proceso de traspaso claro entre las funciones de marketing y ventas.
  • Ambos departamentos deben de definir y entender a su buyer persona.
  • Conocer cuando un lead está cualificado para pasar al departamento de ventas.

 

Con estos conceptos ambos departamentos podrán hablar el mismo idioma y remar en la misma dirección.

 

Reporting continuo

 

La información bidireccional continua entre ambos departamentos es esencial para que las estrategias desarrolladas entre ambos departamentos funcione.

 

Establecer un acuerdo de nivel de servicio

 

Este tipo de acuerdos permiten determinar las funciones exactas de cada miembro del equipo de manera que se contribuya a la consecución del objetivo global de la empresa. Esto permitirá alinear perfectamente los departamentos de ventas y marketing en una estrategia única.

 

Estos acuerdos son conocidos como Service Level Agreement (SLA) en inglés.

 

Estrategia de comunicación

 

Para conseguir la transparencia entre departamentos debe de haber una estrategia de comunicación interna que permita que la información fluya con normalidad.

 

Los mails y llamadas pueden contribuir a esta causa, pero es importante que, al menos ciertos miembros del equipo, puedan mantener reuniones periódicas con un orden del día establecido para llevar un control más exhaustivo.

 

Analizar los datos

 

Como en cualquier estrategia de marketing digital, la medición es una de las partes más importantes. Si no medimos no podremos saber qué acciones han tenido unos mejores resultados.

María José Munera Sobre el autor

Desde que escuchéla canción del Cola-Cao me ha llamado la atención el mundo del marketing, pero cuando descubrí el marketing online lo que sentí fue un flechazo total. Me enganché a las gráficas, las siglas para todo, los hashtags, la analítica y a navegar por tablas infinitas pivotando datos y números.Excel es mi segundo nombre, Google es mi segunda casa, y para hacerla más personal me certifiqué en #Google Adwords y #Google Analytics. ¿Ponemos en marcha una campaña?

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Si quieres recibir las novedades más creativas del mundo online, suscríbete a nuestra newsletter.

* indica obligatorio
No hay comentarios

Deja un comentario: