logo
contacto@lagahe.com
+(34) 967 10 14 30
+(34) 610 74 57 87
Parque Empresarial Campollano
Avenida Cuarta, número 3 - 02007 Albacete

Risografía: Serigrafía parece, impresión convencional no es. - Lagahe
59629
single,single-post,postid-59629,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive
Risografía: Serigrafía parece, impresión convencional no es.

Risografía: Serigrafía parece, impresión convencional no es.

La risografía es un modo de impresión original y único para dar vida a tus ideas sobre papel.

Original, barato y muy molón. Así es como vemos en Lagahe a esta técnica de impresión. Y no es porque hayamos buscado la rima, no. Es cierto que creemos que gracias a la risografía podemos obtener un acabado que no conseguimos a la hora de imprimir a través de otros métodos.

 

Podríamos decir que la risografía es cómo el jugo que sacaríamos sin metiéramos en una batidora un poco de serigrafía y otro poco de impresión tradicional. Consiste básicamente en imprimir varias veces con diferentes tintas un diseño variando en cada impresión la inclinación del mismo.

 

Se parece mucho a la serigrafía, aunque en este caso estamos ante una máquina compuesta por un rollo de papel vegetal dónde aparece una imagen y por un tambor de impresión muy parecido a la pantalla de serigrafía que ya conocemos.

 

Aquí os dejamos con un listado de pros y contras que debéis de tener en cuenta si queréis adentraros en el mundo de la risografía. Artefinalistas atrevidos, apasionados del branding y amantes de los fanzines y comics, ¡tomad nota!:
 

Ventajas:

 

  • Bajo coste, por lo que es ideal si quieres autoeditar un fanzine o algún proyecto personal.
  • ¡Libertad e imaginación infinitas! Puedes probar con la inclinación que quieras y experimentar con diferentes superposiciones hasta que encuentres el resultado que andas buscando.
  • Más natural y menos contaminante.
  • Puedes imprimir con colores más fosforitos y más chillones, dorados, plateados, algo que no te permite la impresión convencional. Si os gustan las tintas planas y llamativas estáis de suerte.
  • Al usar tintas transparentes, podemos obtener nuevos tonos y podemos experimentar con ellos.
  • Se obtienen resultados únicos. Nunca habrá un Arte Final idéntico a otro.
  • Resultado más analógico, hecho a mano. Si queremos un acabador más artesanal, la risografía es perfecta.

 

Incovenientes:

 

  • Es limitado, ya que sólo se puede usar un color por cada cilindro de impresión.
  • No puedes usar cualquier tipo de papel, ya que tiene que tener un gramaje adecuado.
  • El tamaño del papel también es limitado (A3, A4…).
  • No es un método exacto, ya que registrar varios tipos de tintas hace que en muchas ocasiones no cuadre a la perfección.
  • La fijación de la tinta al papel no es tan fuerte, por lo que hay que tener cuidado de no llevarnos todo el color en nuestras manos.
  • En ocasiones, pueden apreciarse las marcas de los rodillos sobre el papel. (Aunque esto puede tener su encanto, ¡la imperfección le da un toque!).
  • Tienes que realizar la separación de colores de tu diseño antes de imprimir.

 

 

Ya lo sabemos que después del post de hoy muchos de vosotros caeréis en el hechizo de la risografía y que estáis deseando poneros a crear vuestros propios diseños. No hay nada que nos guste más en Lagahe que ser originales y crear piezas únicas. Y mucho más si podemos hacerlo a nuestra manera y experimentar con tintas, diseños y modos de impresión. ¿No lo veis una oportunidad para poder aplicar tanto al branding, ilustración o editorial? ¡Lo utilicemos dónde lo utilicemos, funciona!

 

Esperemos que os animéis a probarlo y ya sabéis, si creáis una postal o algún print chulo no dudéis en compartirlo con nosotros, y si queréis enviárnoslo mejor que mejor. Porque no hay idea mejor que regalar diseño y creatividad sobre papel.

Marta Ortega Sobre el autor

Soy una Albaceteña de la Mancha manchega que tuvo que marcharse a la Universidad de Alicante para tener cerca dos de las cosas que más le gustan: el mar y la creatividad. Durante los cuatro años de carrera de Publicidad y RRPP, el diseño gráfico, la ilustración y la creatividad empezaron a despertar algo en mi que hasta hoy soy incapaz de domar. Esto hizo que pudiera expresar lo que pienso y las cosas que me ocurren en mi día a día a mi manera y con mi propio estilo, siempre teniendo como objetivo sacar una sonrisa de quien observa lo que hago. Esto me hizo crecer a pasos pequeños y de forma independiente, aprendiendo todo lo posible por mi cuenta. Tras acabar mis estudios en la universidad, comencé un curso de diseño gráfico que me ha llevado hacia donde estoy hoy. Encontrar lo que más te gusta y a lo que quieres dedicar el resto de tu vida es esencial. ¡Yo lo he conseguido!, ¿y tú?.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Si quieres recibir las novedades más creativas del mundo online, suscríbete a nuestra newsletter.

* indica obligatorio
No hay comentarios

Deja un comentario: