logo
contacto@lagahe.com
+(34) 967 10 14 30
+(34) 610 74 57 87
Parque Empresarial Campollano
Avenida Cuarta, número 3 - 02007 Albacete

Retos Creativos para luchar contra la “anticreatividad” - Lagahe
58508
single,single-post,postid-58508,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive
retos creativos

Retos Creativos para luchar contra la “anticreatividad”

Hoy hablamos de los retos creativos, retos a los que o bien de manera individual o de manera colectiva, la gente afronta con el fin de expresar sus ideas, en muchas ocasiones de forma épica, con el objetivo de hacer que su nombre sea recordado,  de ganar popularidad en las redes sociales o de simplemente entrenar y generar un hábito de creatividad instantánea.

 

En este post hablaremos de ellos, qué son y para qué sirven, también de páginas webs  y recursos online que te ponen a prueba cada día para que tus ideas vayan con viento en popa y a toda vela por los diferentes cauces creativos, y por último, de casos de éxito en los cuales muchos valientes dedicaron sus esfuerzos a afrontar aquellos desafíos que no muchos serían capaces de realizar.

 

Hay muchas clases de retos creativos ya que la creatividad está presente en casi todo lo que nos rodea, de hecho cada invento, cada nueva idea, es fruto del maravilloso uso que nuestro cerebro hace de esta. El diseño, la ilustración, la fotografía, un vídeo, la música o la palabra escrita se convierten pues, en  herramientas de una precisión incalculable para poder expresarlas y lo curioso es que lo vemos cada día en plataformas como Instagram, Twitter o Youtube.

 

El caso es que con Internet parece que ya todo está inventado, que todo es igual a todo y que por tanto, de manera catastrófica la creatividad ha muerto para siempre. En primera  instancia eso es lo que parece, pero luego te paras a indagar y te das cuenta de que hay cosas alucinantes y que aún no está todo perdido.

 

Y esto es gracias a los retos creativos. De mayor o menor complejidad, los retos creativos te ayudan a repensar tus ideas y a intentar resolver, en ocasiones, complicados acertijos que tienen un satisfactorio final.

 

The  100 Days Project es un ejemplo de cómo podemos poner a zurrir nuestro coco.  Esta comunidad online, además de funcionar como hashtag en Instagram, te reta a realizar un proyecto personal durante cien días, cien días en los que no parar de crear. Hay proyectos la verdad que la mar de interesantes. Tenemos a BATAN quien se dedicó durante cien días a ilustrar hechos sin intención de verificarlos, o Saskia que fotografió día tras día el comportamiento de sus dos perros, a Hilary que creo cien platos  nuevos, o a Kira quien hizo un maquillaje para sus manos día tras día.

Reto Creativo 100 days projects

 

Otra página web que te abre la mente es Havingfun quien te propone doodles diarios y acota incluso un nuevo término, “doodlear”, hacer  garabatos sobre cosas cotidianas que poder compartir y tener una catarsis con el resto de la comunidad.

 

De aquí saltamos a aquellos que llevaron estos retos creativos a otro nivel. Tenemos a Felix Scheinberger un ilustrador que decidió diseñar y colorear a mano 13.000 portadas de la revista y en cuatro días a 3000 portadas por día consiguió que la editorial de la revista Novun tuviera una tirada de 13.000 copias completamente diferentes y personalizadas.

reto creativo Felix Scheinberger

Pero no solo a título personal podemos encontrar a gente creativa, las marcas utilizan este empujón para ganar popularidad y hacer que solo, por batir records mundiales, la gente las reconozca por los siglos de los siglos. El caso más sonado fue el de la marca Red Bull, en el que Felix Baumgartner, realizando un salto en caída libre desde el espacio, consiguió que más de 8 millones de personas estuvieran pendiente de él , y por consiguiente, de la marca.

 

Nokia por el contrario reunió sus esfuerzos para  crear el stop-motion más pequeño del mundo. El reto consistía en que el encuadre del corto no superara los dos centímetros de diámetro y se consiguió gracias a la impresión 3D de “Dot” la protagonista del corto.

Reto Creativo Nokia

Jägermeister con el lanzamiento del desafío en sus redes sociales consiguió, que con más de 1500 voluntarios, la primera animación con tatuajes reales haciendo que  unas 200 personas fueran el lienzo de la historia de su famoso ciervo.

 

Y por último pero no menos importante el caso de La Llauna Gráfica. Este grupo de profesionales superó un reto creativo para conseguir superar un reto solidario; 30 ilustraciones fueron vendidas con el objetivo de  conseguir fondos para la ONG Educo quien  da becas comedor. Y como ellos muchos  son los que no solo utilizan estos retos para sus adentros, si no que de forma solidaria tratan de ayudar a otros que lo necesitan.

 

Así finalizamos este post y recomendamos que aun siendo médico, comercial, cocinero, ingeniero, maestro, meteorólogo, científico o astronauta te dediques unos minutos y explores tu creatividad con los retos creativos, porque “Una vida creativa es mucho más divertida”

Foto Portada

Mónica Sánchez Sobre el autor

Después de estudiar la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas y gracias a una trayectoria de ciencias a mis espaldas, puedo decir que trabajando soy una persona analítica y creativa a partes iguales, es decir, necesito ponerle una solución racional a los problemas que se me plantean antes de entrar en modo creativo y plasmar mis ideas de forma coherente. Soy de las que necesito un boli y un papel siempre cerca para que cuando me venga la inspiración no me pille desprevenida. Y finalmente, creo que mis dotes de persona curiosa me hacen querer estar informada y por lo tanto, intentar ser lo más profesional posible en cada cosa que hago.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Si quieres recibir las novedades más creativas del mundo online, suscríbete a nuestra newsletter.

* indica obligatorio
No hay comentarios

Deja un comentario: