logo
contacto@lagahe.com
+(34) 967 10 14 30
+(34) 610 74 57 87
Parque Empresarial Campollano
Avenida Cuarta, número 3 - 02007 Albacete

¿Qué es el RTB? - Lagahe
58891
single,single-post,postid-58891,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive
RTB Lagahe

¿Qué es el RTB?

En los últimos dos o tres años estamos las siglas RTB están en la vanguardia de la publicidad online. RTB (Real Time Bidding) o Compra Programática en español es un modelo de publicidad online de display en la que los anunciantes pujan por las impresiones de sus anuncios en tiempo real. Pero… ¿qué significa todo esto? A continuación vamos a intentar dejar este concepto un poquito más claro J

 

¿Quiénes están implicados en el proceso del RTB?

 

Como en cualquier sistema publicitario, existen diferentes actores:

 

  • Usuarios: son los que consumen la publicidad y a los que la misma va dirigida.
  • Anunciantes: se trata de las empresas que quieren posicionar sus productos, servicios y/o marcas en el mercado, enfocados a un público objetivo concreto.
  • Medios o publishers: son las páginas que permiten que se muestren las impresiones de la publicidad de los anunciantes.
  • DSP (Demand Side Platforms): son las plataformas que autorizan las compras de publicidad y que buscan el mejor precio para una impresión concreta, por lo que se encargar de optimizar las campañas de los anunciantes.
  • Ad Exchanges: ponen en contacto la oferta y la demanda de impresiones.

 

¿Cuál es el procedimiento de RTB?

 

Una vez que tenemos identificados a los actores del RTB, vamos a simular el recorrido que hace una impresión de un anunciante hasta que se muestra al usuario.

 

  1. El anunciante contacta con su agencia de medios o marketing online y ambos establecen los parámetros de su campaña:
    • Presupuesto.
    • Periodo.
    • Público objetivo: por ejemplo, mujeres que vivan en España de entre 25 y 40 años y que estén interesada en productos ecológicos.
  2. La agencia contrata la campaña de publicidad a un DSP, teniendo en cuenta los requerimientos de la campaña.
  3. Un usuario que cumple con las características del público objetivo seleccionado, visita una página web que permite publicidad a través de este sistema.
  4. A través de las cookies se determina el perfil del usuario.
  5. Mientras la página carga, se analizan las diferentes pujas de los anunciantes interesados en el público objetivo concreto.
  6. El anunciante que más ha pujado por su anuncio para ese público objetivo recibirá la impresión.

 

Desde el punto 3 al 6, solo pasan milisegundos, de ahí el nombre de Real Time Bidding. Este sistema se apoya en la tecnología y el big data para poder actuar con la eficacia y rapidez que requiere.

 

Ventajas del RTB

 

La ventajas más significativa para el medio o publisher es que le permite obtener unos mayores ingresos, ya que al contar con una segmentación tan avanzada y en tiempo real, la publicidad puede cobrarse más cara.

 

Sin embargo, para el anunciante supone un ahorro de costes publicitarios, ya que gracias a la optimización del perfil del usuario el ROI de las campañas es mucho más alto.

 

 

Si necesitas más información sobre campañas de RTB o quieres poner en marcha una de ellas, solo tienes que contactar con nosotros. Estaremos encantados de escuchar tus retos.

 

María José Munera Sobre el autor

Desde que escuchéla canción del Cola-Cao me ha llamado la atención el mundo del marketing, pero cuando descubrí el marketing online lo que sentí fue un flechazo total. Me enganché a las gráficas, las siglas para todo, los hashtags, la analítica y a navegar por tablas infinitas pivotando datos y números.Excel es mi segundo nombre, Google es mi segunda casa, y para hacerla más personal me certifiqué en #Google Adwords y #Google Analytics. ¿Ponemos en marcha una campaña?

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Si quieres recibir las novedades más creativas del mundo online, suscríbete a nuestra newsletter.

* indica obligatorio
No hay comentarios

Deja un comentario: