logo
contacto@lagahe.com
+(34) 967 10 14 30
+(34) 610 74 57 87
Parque Empresarial Campollano
Avenida Cuarta, número 3 - 02007 Albacete

Packaging navideño: cuando el producto se viste para la ocasión. - Lagahe
59248
single,single-post,postid-59248,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive
packaging creativo de navidad

Packaging navideño: cuando el producto se viste para la ocasión.

Se acerca la Navidad, y con ella muchos mensajes publicitarios recién salidos del horno de las agencias de publicidad, que llevan trabajando meses para esta época “tan especial”. Dentro de la estrategia de venta juega un papel fundamental el packaging navideño.

 

Vamos a ver qué mecanismos usan las marcas para conseguir vendernos su producto por encima del de la competencia en estas fechas tan concretas.

 

Con el fin de incentivar periódicamente el consumo, las marcas y comercios están de acuerdo en aprovechar algunos periodos del año, que saben que provocan un aumento de compras por parte de los consumidores, y realizan un esfuerzo en sus estrategias de venta, con el fin aumentar de forma exponencial sus ventas durante un corto periodo de tiempo.

 

Una de las formas más efectivas de convertir el producto en algo especial para este periodo, con un cambio en el packaging: si cambia su envoltorio y lo adaptamos a la época del año en la que lo vamos a vender,  nos activa el deseo de querer poseerlo o regalarlo. Esta estrategia es, desde el punto de vista de las ventas, es muy efectiva, de manera que las marcas ponen a sus creativos a trabajar para intentar diferenciarse de la competencia durante estos periodos cortos de tiempo, Hallowen, Black Friday o San Valentín son buenos ejemplos de ello.

 

El diseño del packaging estacional busca vincular el producto con la exclusividad, crea el deseo irracional de comprar un producto que está especialmente diseñado para un corto periodo de tiempo, y que pasado ese tiempo, ya no estará disponible.

 

La gran estrella en lo que a periodos de altas ventas estacionales se refiere es, sin duda, la Navidad, ¿quién no hace regalos en Navidad?, pues las marcas aprovechen esta ocasión para ofrecer a los consumidores lo que buscan.

 

De todo este ambiente propicio para el consumo participan las marcas y comercios, por medio de una serie de iconos reconocibles, los villancicos, las luces de colores y la decoración navideña lo inundan todo, así como toda una nueva remesa de productos con un nuevo packaging especialmente diseñado para la ocasión.

 

Todas las marcas quieren su parte del pastel de las ventas durante este periodo,  un packaging creativo creado para la ocasión te diferenciará de la competencia, la sorpresa, la originalidad, será la baza que haga que todo ese esfuerzo merezca la pena, la clave está en no quedarse en los viejos estereotipos y clichés navideños, los colores corporativos de la Navidad son tradicionalmente el rojo, el verde y el dorado, el verde recuerda al árbol navideño, el rojo a Papá Noel y el dorado simboliza el valor del regalo, pero dentro de este código aceptado por los consumidores aún queda margen para la diferenciación que te hará destacar.

 

Esta diferenciación, además, te ofrece la posibilidad de que tu comunicación se convierta en viral, lo cual es altamente deseable, ya que entonces tu mensaje se convierte en algo imparable, a los consumidores les suele gustar que las marcas les ofrezcan algo diferente, así lo incorporan a su conversación, lo mueven en redes sociales, todo esto aumenta la implantación de la marca en el mercado.

 

La marca Coca-Cola fue pionera en el uso de packaging especial para Navidad, desde hace décadas aprovechan el color rojo de su imagen corporativa para “mimetizarse” con la Navidad, de forma que año tras año consiguen crear expectación, en esta campaña lanzada en Reino Unido, la etiqueta de las botellas de plástico se desprende tirando de un cordón que al recogerse forma un lazo navideño:

Packaging navideño coca cola 2016

En esta otra ocasión Coca-Cola lanzó una edición especial de botellas desechables con forma de bola de Navidad que podías colgar en tu árbol perfectamente.

Packaging Navideño bola navidad Coca Cola

El icono recurrente por excelencia, del que Coca-Cola también fue pionera en su uso asociado a un producto, es Papá Noel, es un símbolo tan implantado en la publicidad que ha conseguido introducirse como icono navideño en culturas donde tradicionalmente no lo era.

 

En este ejemplo de esta marca de cervezas se incorpora una sencilla etiqueta en el cuello de la botella con la cara de Papá Noel, consiguiendo, con un sencillo re-etiquetado parcial, dar un contexto navideño a su producto:

packaging navideño cerveza

Esta marca de pan de molde también incorpora de forma decisiva el icono de Papá Noel en su etiquetado, en este caso prácticamente se renuncia a la identidad propia para “entregarse” de lleno a la Navidad.

packaging navideño pan de molde

Los elementos navideños son limitados y es inevitable que se repitan constantemente, sin embargo, una buena forma de dar una visión diferente, algo que emplean muchas marcas, es recurrir a la interpretación de algún ilustrador, esta es una forma eficaz de conseguir ofrecer algo distinto a los consumidores como en estos ejemplos:

packaging navideño ron barceló

Otro ejemplo súper-creativo es el de este pack de té navideño, donde las etiquetas del té forman árboles de Navidad:

Packaging navideño te

Esperamos que os haya gustado esta recopilación de packaging que hemos buscado para la ocasión, si no has adaptado tu producto te aconsejamos que para el año que viene pruebes. Aquí estamos el equipo de Lagahe deseando pensar en tu producto para las siguientes navidades 😉

Juan Angel Ortiz Sobre el autor

Desde que recuerdo me han atraido el diseño y la ilustración, con mis “rotus” Carioca me decoraba mis chapas con los colores de los equipos ciclistas y rotulaba las cintas de cassette con los logos de mis grupos favoritos, pintarrajeaba todo lo que caía en mis manos, así que supongo que el paso natural era estudiar Bellas Artes, allí descubrí que existían métodos más efectivos que los rotuladores para plasmar mis ideas y aposté por las nuevas tecnologías, desde entonces he desarrollado mi labor profesional en los campos del Diseño Gráfico y la Ilustración Digital aplicados tanto a soportes físicos como online.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Si quieres recibir las novedades más creativas del mundo online, suscríbete a nuestra newsletter.

* indica obligatorio
No hay comentarios

Deja un comentario: