logo
contacto@lagahe.com
+(34) 967 10 14 30
+(34) 610 74 57 87
Parque Empresarial Campollano
Avenida Cuarta, número 3 - 02007 Albacete

La importancia de la tipografía en un buen diseño - Lagahe
59194
single,single-post,postid-59194,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive
La importancia de la tipografía en un buen diseño

La importancia de la tipografía en un buen diseño

¿Cómo de importante  es la elección de la tipografía que hará que nuestro diseño triunfe?

Si queremos remontarnos a los orígenes de la tipografías, tendríamos que viajar en el tiempo hacía la época en la que aparecieron los primeros manuscritos y visitar aquellos monasterios en los que los copistas (monjes que se dedicaban a copiar libros a mano) trabajaban sin descanso.

 

También tendríamos que hacer unas visita a la imprenta de Gutemberg y presenciar el momento de mayor auge de los tipos móviles, que hizo que el número de materiales impresos creciera exponencialmente y que comenzarán a aparecer las primeras tipografías que hoy conocemos, ya en el año 1465.

 

A partir de ahí las familias tipográficas han ido aumentando y son cada vez más los profesionales que se dedican a crear tipografías de diferentes estilos desde cero.  Algunos de los más conocidos son Adrian Frutiger, Max Miedinger y Paul Renner.

 

Hoy queremos haceros un resumen sobre la clasificación de las tipografías que podemos utilizar a la hora de diseñar, en función del mensaje que queremos comunicar y a quién va dirigido.

 

Serif (Con Serifa)

 

Cuando hablamos de estas tipografías, nos referimos a aquellas que tienen remates (pequeños adornos en los extremos de los caracteres).  Las podemos ver en periódicos, libros, revistas y otros medios impresos. Algunas de las más conocidas son la Times o  la Garamond.

 

Sans Serif (Sin Serifa). También conocidas como tipografías de palo seco.

 

Limpieza. Legibilidad. Modernidad. Todos estos serán los ingredientes que llevará tu diseño si utilizas tipografías de este estilo. Están compuestas por cortes limpios, de ahí que se utilicen sobre todo en Diseño web, ya que así evitamos cansar la vista de nuestros lectores y que el diseño parezca sobrecargado.

 

Las más conocidas son la Futura y la Helvética. Esta última ha sido una de las más influyentes del diseño gráfico y protagoniza un documental que os aconsejamos que veáis si queréis conocerla más a fondo.

 

Slab Serif. Conocida también por el nombre de Egipcia. 

 

Se trata de un grupo de tipografías actuales, sin perder al mismo tiempo el toque clásico que hace que casen tan bien con las tipografías Sans Serif. Lo que más las caracteriza es el escaso contraste que hay entre los trazos gruesos y finos y sus remates tan rectangulares, que hacen que sean muy fáciles de identificar.

Un ejemplo de ello es la Rockwell,  una tipografía con mucha fuerza a la vez que flexible.

 

Manuscritas.

 

¿Quién no las conoce? Están por todas Redes Sociales. Estamos ante una tipografía con mucha personalidad, por lo que debemos tener cuidado a la hora de crear nuestra jerarquía tipográfica.  Cada vez son más utilizadas por la sensación de cercanía que producen, por sus trazos, sus formas más redondeadas y su flexibilidad a la hora de adaptarse al resto de los elementos de un diseño.

 

Le darán un aspecto alegre e informal en el lugar en el que las utilices. Pueden ser más clásicas, tener un estilo más retro o más caligráficas.

 

 

También estamos encantados de poder compartir con vosotros algunos de los sitios Web más interesantes dónde encontrar la tipografía que estáis buscando. ¡Tomad nota!:

 

DaFont: Una de las web más conocidas en la que las tipografías aparecen ordenadas según su clasificación.

1001 Fonts: Otra de las más conocidas, también organizadas según el tipo.

Font Squirrel: Encontraréis una colección bastante amplia de tipografías.

Font fabric: Aquí podéis encontrar tipografías gratuitas y de todo tipo.

 

 

Desde Lagahe os proponemos un ejercicio. Fijaos en las tipografías que veis a lo largo de vuestro día. Cuando vais al trabajo, cuando leéis un libro, la portada del disco de vuestro grupo de música favorito o las que aparecen en los blogs y webs que consultáis en vuestros ratos libres. No existe nada mejor para entrenar la vista y poder facilitaros la elección de la tipografía que mejor encaja con vuestro diseño. ¡Además de lo divertido que es! Muchos ya han hecho este experimento,  teniendo como resultado cosas tan chulas como la gente de Cophenagen Type. ¡Podéis echar  un ojo a su cuenta de Instagram!

 

¿Os atrevéis a hacerlo por las calles de vuestra ciudad? ¡Nosotros os animamos!

Marta Ortega Sobre el autor

Soy una Albaceteña de la Mancha manchega que tuvo que marcharse a la Universidad de Alicante para tener cerca dos de las cosas que más le gustan: el mar y la creatividad. Durante los cuatro años de carrera de Publicidad y RRPP, el diseño gráfico, la ilustración y la creatividad empezaron a despertar algo en mi que hasta hoy soy incapaz de domar. Esto hizo que pudiera expresar lo que pienso y las cosas que me ocurren en mi día a día a mi manera y con mi propio estilo, siempre teniendo como objetivo sacar una sonrisa de quien observa lo que hago. Esto me hizo crecer a pasos pequeños y de forma independiente, aprendiendo todo lo posible por mi cuenta. Tras acabar mis estudios en la universidad, comencé un curso de diseño gráfico que me ha llevado hacia donde estoy hoy. Encontrar lo que más te gusta y a lo que quieres dedicar el resto de tu vida es esencial. ¡Yo lo he conseguido!, ¿y tú?.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Si quieres recibir las novedades más creativas del mundo online, suscríbete a nuestra newsletter.

* indica obligatorio
No hay comentarios

Deja un comentario: