logo
contacto@lagahe.com
+(34) 967 10 14 30
+(34) 610 74 57 87
Parque Empresarial Campollano
Avenida Cuarta, número 3 - 02007 Albacete

La estrategia Pokémon o cómo promocionarte creativamente en redes sociales - Lagahe
58955
single,single-post,postid-58955,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive
Pokémon Go en redes sociales

La estrategia Pokémon o cómo promocionarte creativamente en redes sociales

Si nunca has oído hablar del fenómeno Pokémon, aquí tienes un resumen. En esta saga de videojuegos, un chaval cualquiera de un pueblo cualquiera recibe el encargo de un anciano científico para completar su enciclopedia virtual (o Pokédex) con todos los tipos de “criaturas” ficticias o pokémon que existen en la región. A partir de entonces, el chaval pasa a ser un entrenador Pokémon, y dedica todo su tiempo a labrarse una reputación en el mundo. ¿Cómo? Viajando de ciudad en ciudad hablando con la gente, consiguiendo pokémon, derrotando otros entrenadores, y esforzándose duro por llegar a ganar el trofeo más importante para cualquier entrenador: la Liga Pokémon.

 

Y me dirás: “Muy bien, pero ¿cómo voy yo a utilizar los pokémon para dar a conocer mi negocio en las redes sociales?”. De eso quería hablarte, de cómo usar las redes sociales para promocionarte aprovechando el tirón que está teniendo la nueva app que ha sacado Nintendo para móviles e iOS, Pokémon Go. Esta app te permite usar la realidad aumentada del móvil para ir por la calle buscando pokémon y peleando con jefes de gimnasio. De hecho, ya se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas en todo el mundo, especialmente en América. Si no, mira lo que sucede cuando aparece un pokémon raro en un parque de los Estados Unidos:

 

 

 Y aquí cuando aparece en mitad del Pier, en Los Ángeles.

 

 

Para empezar a sacar rentabilidad, tienes que tener presencia al menos en las dos redes sociales mayoritarias: Twitter y Facebook. En Twitter, puedes crear la cuenta de tu empresa directamente. En Facebook, tienes que crear una página aparte como “Negocio local” desde tu perfil como persona. Después rellenas todos los datos que consideres interesantes para el cliente: el nombre, horarios de la empresa, información sobre el producto, números y correos de contacto…

 

¿Y ahora qué? ¿Cuál es el siguiente paso para empezar a rentabilizar la aplicación? Vamos a ver cómo aplicar la moda de Pokémon Go a tu negocio.

 

1) Conecta con el cliente:  Solicita que tu local se convierta en una Poképarada o en un gimnasio (en este enlace), donde la gente irá a comprar pokéballs para atrapar pokémon, subir niveles de experiencia, pelear contra los líderes de gimnasio… Cuando lo hayas conseguido, escribe y comparte un breve texto en Facebook y Twitter invitando a los entrenadores a ir a tu Poképarada. Si quieres, puedes descargar tú la app y quedar con ellos a una hora determinada para charlar y conocerlos mejor. No te olvides de pedirles que compartan y pongan una reseña de tu local en tu perfil de Facebook, y que sigan el de Twitter. También puedes pedirles que hagan check-in en las redes sociales para que quede constancia de que estuvieron en tu local.

 

2) Dale visibilidad a tu producto. Ofréceles promociones o descuentos dentro de tu propio negocio. ¿Que eres peluquero? Ahórrales un dinero del precio si te enseñan cinco pokémon que hayan capturado en la última hora. ¿Que eres hostelero? Habilita una zona de tu sitio solo para aquellos que usan Pokémon Go. Haz buen uso de los lures, o cebos que te ofrece la aplicación para atraer pokémon a tu local durante un tiempo determinado. Puedes jugar con ellos y anunciarlos por las redes de antemano para generar expectación entre tu audiencia.

 

3) Promociona tus redes sociales. Lo mejor de Pokémon Go es que es muy útil para lograr permeabilidad en las redes sociales. Si antes decíamos que es importante pedir a los clientes que compartan tus perfiles, más importante aún es mantener algún tipo de contacto con ellos. Es así porque, con páginas como Facebook Ads Messenger o Twitter Ads, se pueden hacer listas segregadas de clientes potenciales. Si observas las amistades de tus clientes en Facebook o sus seguidores en Twitter, puedes encontrar un buen nicho a quien dirigir tus promociones y tus ofertas de Pokémon Go.

 

4) Hazte viral. Crea una iniciativa que pueda tener mucha repercusión en Internet. Por ejemplo, reta a tus seguidores a grabar el mejor vídeo de Pokémon Go y compartirlo contigo. Puedes poner condiciones especiales. Por ejemplo, que dure menos de cinco segundos y que mencionen a sus amigos para que capturen un determinado pokémon que aparece frecuentemente en tu local. Lo importante es que se involucren con las actividades de la empresa desde el principio. Si consigues que se sientan parte activa de tu negocio, será más fácil que avisen a más gente interesada en tus productos.

 

5) Crea un blog. Crea un blog con WordPress e investiga guías y trucos para jugar a Pokémon Go. Después, combina los post empresariales con los de pokémon Go para darle variedad al blog y atraer al público. Al final de cada uno, pon un enlace a tu Twitter y tu Facebook, y anima a la gente a comentar y compartir tu contenido. Puedes escribir sobre curiosidades de Pokémon Go; lo más curioso que le ha ocurrido a aquellos que iban a buscar pokemón, cómo encontrar lures fácilmente… Te dejo un enlace sobre cómo posicionar mejor tu blog en Internet.

 

Estas son solo algunas ideas para invitaros a participar del fenómeno Pokémon Go desde dentro, pero seguro que se os ocurren más. Ya seamos aficionados a Pokémon o no, hay que reconocer que Nintendo ha hecho un gran trabajo aprovechando las funcionalidades del móvil y la ubicación de Google para crear un producto que va más allá del propio videojuego. Ahora es el turno de las empresas para aprovechar esta oportunidad y conseguir más ingresos con una campaña de marketing efectiva que relacione tres elementos: sus redes sociales, Pokémon Go y los entrenadores Pokémon.

 

pokemo-go-prueba-de-campo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puri Ruescas Sobre el autor

Compaginaba los estudios con un trabajo que me ofreció un vecino, eran las redes sociales de la época! Cursaba Gestión y Administración Pública por las tardes y por la mañana trabajaba en la imprenta. Hasta que un día me di cuenta que me gustaban más los pantones que las leyes. Decidí formarme en diseño gráfico, un mundo que me atraía y que conocía a través de la producción gráfica. Fue un gran salto y, como quien pasea por el campo, un sendero me llevaba a otro cada vez más atrayente. Me pasé del offline al online y he llegado para quedarme. Me levanto con un buen café y un repaso por mi feedly. El consumo de contenidos digitales los rebajo con escapadas rurales. La fotografía móvil es mi pasión y le doy rienda suelta gestionando @IgersAlbacete.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Si quieres recibir las novedades más creativas del mundo online, suscríbete a nuestra newsletter.

* indica obligatorio
No hay comentarios

Deja un comentario: