logo
contacto@lagahe.com
+(34) 967 10 14 30
+(34) 610 74 57 87
Parque Empresarial Campollano
Avenida Cuarta, número 3 - 02007 Albacete

Los KPI, la guinda del pastel de la analítica web - Lagahe
58473
single,single-post,postid-58473,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive
KPI, Analítica web

Los KPI, la guinda del pastel de la analítica web

Los KPI o Key Performance Indicators son parte fundamental de la analítica web, aunque no siempre les hacemos el caso que deberíamos.

 

Una de las ventajas de internet es que todo es medible, pero… ¿de que sirve que sea medible, si no hacemos un seguimiento de nuestras acciones y de sus resultados? Este es uno de los grandes errores que se suelen cometer en las tiendas online o cualquier página web.

 

En primer lugar, vamos a definir qué es un KPI. Los KPI son métricas que nos ayudan a medir y a cuantificar el rendimiento del progreso en función de unas metas y objetivos planteados para las distintas actividades que llevemos a cabo dentro de nuestra empresa. Los KPI se pueden establecer para cualquier área o departamento de la empresa, aunque en este caso, nos vamos a centrar en la parte online y en su repercusión en la analítica web.

 

QUIERO MEDIR MIS RESULTADOS, ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

 

En primer lugar, lo que debemos hacer es fijar nuestros objetivos. Si no fijamos unos objetivos, nuestro negocio será como un barco sin rumbo.

 

Una de las técnicas para establecer objetivos se trata de la de los Objetivos SMART. El nombre de estos objetivos se forma con las iniciales de las palabras en inglés que le dan sus atributos, y además forman la palabra “inteligente” en este idioma. Estas son sus siglas:

 

  • Specific: específico.
  • Measurable: medible.
  • Achievable: alcanzable.
  • Realistic: realista.
  • Time-base: tiempo.

 

Si tenemos en cuenta estos criterios, nuestros objetivos nos ayudarán a orientar nuestro negocio y los KPI serán los que nos digan si vamos por el buen camino o no.

 

Vamos a poner un ejemplo. Para una tienda online, uno de los objetivos básicos sería vender más. Pero… ¿qué significa vender más?, ¿un producto más, mil o un millón?. Este tipo de objetivos no nos dan ninguna pista de lo que queremos conseguir realmente. ¿Cómo podemos hacer que nuestros objetivos sean SMART? Simplemente hay que concretar más en lo que vamos buscando: “aumentar las ventas este año en un 5% con respecto al número de ventas del año pasado”, y después preguntarnos si cumple con los atributos indicados en sus iniciales. En este caso podemos ver que sí lo hace.

 

LOS KPI

 

Como comentábamos anteriormente, los KPI son los que nos van a servir de guía para comprobar si vamos por el buen camino para conseguir el objetivo establecido.

 

Sigamos con el ejemplo de arriba, ¿qué KPI serían los óptimos? Algunos que podríamos tener en cuenta serían:

 

  • Tasa de conversión: en el caso de una tienda online, se trata del porcentaje de ventas que hemos obtenido en proporción al número de visitas.
  • Número de ventas.
  • Volumen de ingresos por ventas.
  • Pedido medio: con este indicador podremos ver si nuestros clientes hacen pedidos mayores o menores en importe a lo largo del tiempo.
  • Visitas de valor: son los ingresos entre las visitas, y nos indica si el tráfico que estamos recibiendo es de calidad.
  • Fidelidad del cliente: para saber nuestro grado de fidelización tenemos que dividir el número de visitantes recurrentes entre los nuevos visitantes.

 

Todos estos indicadores nos ayudarán a ver lo cerca o lejos que estamos de conseguir nuestro objetivo en el periodo establecido y su evolución nos dará las claves de las palancas que tenemos que mover para llegar a él.

 

Tan importante es definir correctamente los KPI desde un inicio, como analizar y realizar los informes pertinentes de manera periódica y definir propuestas de mejora. Por estos motivos la analítica web es fundamental para cualquier negocio online.

María José Munera Sobre el autor

Desde que escuchéla canción del Cola-Cao me ha llamado la atención el mundo del marketing, pero cuando descubrí el marketing online lo que sentí fue un flechazo total. Me enganché a las gráficas, las siglas para todo, los hashtags, la analítica y a navegar por tablas infinitas pivotando datos y números.Excel es mi segundo nombre, Google es mi segunda casa, y para hacerla más personal me certifiqué en #Google Adwords y #Google Analytics. ¿Ponemos en marcha una campaña?

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Si quieres recibir las novedades más creativas del mundo online, suscríbete a nuestra newsletter.

* indica obligatorio
No hay comentarios

Deja un comentario: