logo
contacto@lagahe.com
+(34) 967 10 14 30
+(34) 610 74 57 87
Parque Empresarial Campollano
Avenida Cuarta, número 3 - 02007 Albacete

La influencia del movimiento artístico Pop Art en el Branding. - Lagahe
58688
single,single-post,postid-58688,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive
pop art y branding

La influencia del movimiento artístico Pop Art en el Branding.

En este mundo  inmensamente interconectado, en numerosas ocasiones ocurre que diferentes campos, como bien puede ser la publicidad y el arte, ven sus fronteras casi diluidas debido al efecto que evocan los unos en los otros, debido todo a la inevitable interacción. En este post hablaremos  de cómo el movimiento Artístico Pop Art  y la publicidad han encontrado una simbiosis y coexistencia perfecta en la cultura de nuestros días.

 

Nos ponemos en situación y fechamos el Pop Art sobre 1958, con la participación de figuras tan influyentes como Richard Hamilton, Andy Warhol o Roy Lichtenstein. A  pesar de sus orígenes, en los que se intentaba hacer reaccionar y concienciar a la sociedad contra el abuso del consumo, el Pop Art pronto se subió a la cresta de la hola comercial y Warhol, más listo que nadie, sacó partido económico de ello representando en uno de sus cuadros el que hoy en día es el bote de tomate más reconocido del mundo. No solo llegó a vender una de sus obras por más de 11.000.000$ si no que convirtió a la marca Campbell en todo un icono de la cultura pop haciendo que sus ventas se catapultaran hasta el punto de ser hoy en día una de las latas de sopa de tomate más vendidas de todo el globo terráqueo.

 

De esta  forma, descontextualizando un objeto cotidiano y dándole un nuevo valor para elevarlo a la categoría de obra de arte, es como un producto que a primera vista aparenta no tener nada en especial, puede llega a convertirse en una de las marcas más reconocidas, lo que se traduce en una disminución sustancial en el presupuesto destinado en branding y posicionamiento.

 

Y aunque Coca-Cola ya era reconocida a nivel mundial, el que Warhol la ilustrara en su día, dio paso sin quererlo al movimiento fan por las marcas y la publicidad, dando cuenta de la importancia que tenía la imagen, del potencial de comunicación de una marca, y del poder del branding como gran factor estratégico comercial.

 

Actualmente vemos la influencia del Pop Art en infinidad de marcas como pueden ser Rayban, la ya  nombrada Coca-Cola, Chupa Chups imposible disociar en la actualidad a dicho movimiento artístico de la publicidad ya que ambos se retroalimentan y debido a sus contornos claros, su colorido variado su fuerza y su provocación, se consigue una impactante llamada de atención de quien lo observa.

 

A continuación y para terminar haremos referencia a algunos autores que utilizan esta técnica ilustrativa, que combinada con otros movimientos, hace marcas, celebridades, productos y servicios se conviertan en verdaderas obras de arte.

 

Malika Favre combina el Pop Art y el Op Art, en el que se crean ilusiones ópticas con el uso de la línea, en sus obras, como la de la marca de cerveza Budweiser, que utilizó una de sus ilustraciones para el packaging de sus cervezas.

ILUSTRACIONES-DE-MALIKA-FAVRE-Budweiser Botella

Como la artista anterior e inspirado y haciendo referencia al mundo de las olimpiadas Álvaro Peñalta combina las técnicas del Op-Art y el Pop Art en su proyecto POINT.

Alvaro Peñalta_point

Una de las campañas más sonadas de nuestros tiempos fue la del artista Shepar Fairey y su cartel “Hope” para la campaña electoral del presidente Barack Obama en 2008. Tal fue la repercusión que enseguida se hicieron versiones de otros artistas.

 

Hope-Shepard-Fairey-campana-Obama

Visa, al estilo de Roy Lichtenstein, también lo implementa en sus tarjetas de crédito.

Visa pop art
Van Orton viste los escaparates de  las tiendas Sisley con los besos más emblemáticos de la historia del cine.

Van Orton sisley

La marca Burguer Love utiliza el Pop Art para el diseño de su packaging.

Love Burguer

Y finalmente no podemos olvidarnos de la marca del canal de televisión  Mtv el cual a lo largo de los años han utilizado esta línea de estilo gráfico en infinidad de soportes. Su última acción contextualiza a los artistas más influyentes del panorama musical.

MTV Pop Art

 

Mónica Sánchez Sobre el autor

Después de estudiar la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas y gracias a una trayectoria de ciencias a mis espaldas, puedo decir que trabajando soy una persona analítica y creativa a partes iguales, es decir, necesito ponerle una solución racional a los problemas que se me plantean antes de entrar en modo creativo y plasmar mis ideas de forma coherente. Soy de las que necesito un boli y un papel siempre cerca para que cuando me venga la inspiración no me pille desprevenida. Y finalmente, creo que mis dotes de persona curiosa me hacen querer estar informada y por lo tanto, intentar ser lo más profesional posible en cada cosa que hago.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Si quieres recibir las novedades más creativas del mundo online, suscríbete a nuestra newsletter.

* indica obligatorio
No hay comentarios

Deja un comentario: