logo
contacto@lagahe.com
+(34) 967 10 14 30
+(34) 610 74 57 87
Parque Empresarial Campollano
Avenida Cuarta, número 3 - 02007 Albacete

El futuro del desarrollo web - Lagahe
58982
single,single-post,postid-58982,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive
El futuro del desarrollo web

El futuro del desarrollo web

El diseño y desarrollo web avanza y evoluciona sin descanso desde los últimos años, acorde con las mejoras en la conexión de banda ancha en los hogares y la popularización del acceso a internet desde dispositivos móviles y las conexiones 3G y 4G.
Actualmente vivimos un momento muy interesante a este respecto y, como veremos a continuación, nos centraremos en las tendencias que vienen pisando fuerte.

 

Responsive Web Design ó RWD

 

En mis anteriores artículos ya hemos tratado ampliamente el RWD, pero quiero destacar el hecho de que, desde hace pocos años, los últimos dispositivos iOS y Android han ganado en potencia y capacidad de proceso, siendo comparables con muchos equipos de sobremesa y portátiles. Esto ha remarcado la tendencia que, junto con el auge de la conexión a Internet desde dispositivos móviles, el diseño web siga un enfoque mobile first o para que nos entendamos, el móvil primero.
Por tanto, muchas compañías punteras en el desarrollo de páginas web y tiendas online diseñan sus sitios y aplicaciones web y programan la experiencia de usuario asociada pensando primero en dispositivos móviles y posteriormente su adaptación a pantallas más grandes y no al revés. Para este cometido existen multitud de frameworks frontend y documentación que facilitan la tarea.
Pero el RWD no se queda solamente en unas reglas de experiencia del usuario, sino que, desde comienzos de este año, debido a las últimas actualizaciones del motor de Google, este enfoque tiene un impacto significativo en los resultados de las búsquedas, penalizando a los sitios que no están preparados para móviles, y confirmando el futuro de RWD.

 

 

Diseños más uniformes

 

Siguiendo el hilo del punto anterior, vemos que multitud de webs y aplicaciones se diseñan para ser visualizadas en todo tipo de pantallas diferentes. Además el mercado está dominado por muy pocos sistemas operativos móviles, por lo que vemos elementos de diseño cada vez más populares y comunes. Seguramente os hayáis dado fijado en la proliferación de temas y plantillas para los gestores de contenidos más populares como WordPress que, poco a poco van imitando los aspectos fundamentales de los interfaces de usuario más comunes de iOS y Android.
Esto significa que, por un lado, las webs serán cada vez más parecidas entre sí en elementos de diseño de interfaz de usuario, es decir, se estandarizarán, y por otro, los diseñadores web tendrán que buscar otros métodos y técnicas para destacar, como por ejemplo, usos más originales del color, transiciones y animaciones, etc.

 

La Web Semántica

 

Muchos de nosotros ya conocemos lo que es preguntarle al asistente de nuestro dispositivo móvil, ya sea Siri o la aplicación de búsqueda de Google cosas como ¿Qué tiempo va a hacer esta tarde? o ¿Cuál es la capital de Azerbaiyán? o incluso ¿Cuál es la velocidad del sonido? Y si vocalizamos medianamente bien y disponemos de conexión a Internet en ese momento, nuestros dispositivos nos responderán correctamente. Actualmente la mayoría lo hacemos por pura diversión, pero en el futuro será muy importante.
Gracias a la mejora de las computadoras, al aprendizaje automático o Machine Learning y a los algoritmos de búsqueda, los resultados de nuestras búsquedas no se basarán en mostrar un listado de respuestas o significados, sino de intuiciones mucho más precisas proporcionando respuestas más elaboradas y significativas.
Google desde hace tiempo sostiene que lo más importante es el contenido, y cada vez menos las palabras sueltas. Esto implica para los desarrolladores y diseñadores cambiar el enfoque, pasando de copiar y juntar palabras para ajustarse a criterios de búsqueda a proporcionar contenidos punteros y originales.

 

Nuestra recomendación

 

Si deseas pagar para que te realicen un desarrollo web, existen dos caminos: el primero, y el que recomendamos, es que contrates una agencia, como la nuestra, que incluya en su equipo a todos los profesionales necesarios para el desarrollo de tu idea. El otro camino, y más tentador a veces por criterios económicos, es contratar a agencias que realizan el outsourcing o externalización de este tipo de servicio. Sin embargo, este camino a menudo puede dar lugar a errores de comunicación, falta de conocimiento de las últimas novedades de la industria y horas adicionales en la gestión de proyectos.

 

 

Conclusiones

 

Las nuevas tendencias del diseño web nos llevan a una senda más uniforme y estándar, pero mucho más original, funcional y práctica en la que el desarrollo pensando primero en los dispositivos móviles parece la mejor opción de futuro. ¿Estás preparado para seguirla?

Santos Jiménez Sobre el autor

De niño estaba fascinado por las pantallas, los videojuegos y los ordenadores en general. Vale, ahora también. Es un tópico, pero creo que los ingenieros de mi generación entramos de cabeza en el mundo de la informática cortados por el mismo patrón. Mi vocación estaba clara desde entonces y no dudé un segundo cuando llegó el momento de elegir lo que sería mi futuro, con la sorpresa de ver que dentro del mismo se abría un abanico de posibilidades en el que Internet sería mi gran aliado para desarrollar ideas y soluciones innovadoras para todos.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Si quieres recibir las novedades más creativas del mundo online, suscríbete a nuestra newsletter.

* indica obligatorio
No hay comentarios

Deja un comentario: