logo
contacto@lagahe.com
+(34) 967 10 14 30
+(34) 610 74 57 87
Parque Empresarial Campollano
Avenida Cuarta, número 3 - 02007 Albacete

Diseño Responsive o Adaptativo - Lagahe
58503
single,single-post,postid-58503,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive
Diseño responsive o adaptativo

Diseño Responsive o Adaptativo

Al realizar cualquier proyecto web uno de los primeros pasos a tener en cuenta en el diseño del interfaz es la audiencia potencial que queremos alcanzar. Los últimos datos obtenidos nos muestran que, desde el segundo cuarto del pasado año 2015, el número de accesos a Internet por parte de usuarios con dispositivos móviles adelantó al de usuarios de portátiles o equipos de sobremesa. Y esta brecha no ha parado de aumentar.

¿En qué nos afecta este factor principalmente? Pues vamos a verlo con un ejemplo muy sencillo: Imaginad que montamos nuestro propio negocio online, concretamente un E-commerce, donde vendemos nuestros productos. Imaginad también que decidimos montar nuestra tienda online sin pensar en todos los tipos de dispositivos y nos centramos en los usuarios de equipos de sobremesa. Imaginad ahora a la competencia que sí haya pensado en que su tienda online, que vende productos similares a los nuestros, es accesible y se puede comprar desde teléfonos móviles. Conclusión: multitud de clientes potenciales perdidos que ni siquiera han podido entrar a nuestra tienda online.

Por todo esto, desde hace unos años las aplicaciones web se diseñan siguiendo las directrices del diseño responsive o adaptativo. ¿En qué consisten? ¿Significan lo mismo?

 

Diferencias entre diseño responsive y adaptativo

El diseño responsive se basa en que mediante reglas de estilos en nuestros archivos CSS el contenido de la web se restructure adaptándose al tamaño de la pantalla en la que se va a visualizar. Cambios como por ejemplo, un menú superior horizontal visible en pantallas grandes que se oculta automáticamente en pantallas de dispositivos móviles y se muestra verticalmente pulsando un botón es un comportamiento típico en el diseño responsive. Contenidos visibles en columnas en pantallas grandes que aparecen uno encima de otro en pantallas de dispositivos móviles es otro comportamiento típico.

Este tipo de diseño permite una gran flexibilidad, porque nos permite adaptar la interfaz de nuestra aplicación a distintos tipos de pantallas: sobremesa, portátiles, tablets o teléfonos inteligentes mediante el mismo código fuente. Evidentemente implica un mayor trabajo pero los resultados son óptimos.

Actualmente existen además multitud de frameworks HTML5 que nos proporcionan desde el principio estas reglas de estilos o código CSS para conseguir que nuestra aplicación sea responsive. Entre los más conocidos podemos encontrar Twitter Bootstrap, Zurb Foundation, Google Material Design, etc. Todos son proyectos de código abierto, gratuitos, libres y muy bien documentados para que los utilicemos en nuestros propios desarrollos.

El diseño adaptativo, por contrapartida, no es tan flexible, porque se basa en el desarrollo de interfaces para diferentes tamaños de pantalla preestablecidos, es decir, un interfaz para cada tamaño de pantalla que decidamos tener. Esta ha sido una opción importante para muchas empresas desde hace tiempo para conseguir visibilidad en todo tipo de dispositivos cuando la navegación móvil no estaba tan desarrollada como en la actualidad. Este tipo de desarrollo no necesita tanto código CSS o de estilo para conseguir dicha adaptación, ya que el funcionamiento se basa en detectar el dispositivo desde el que se accede y mostrar al usuario un interfaz u otro de nuestra aplicación.

Nuestra recomendación es, a pesar del trabajo extra que supone, optar por el diseño responsive ya que es el más aceptado actualmente, con el que se consiguen mejores resultados y del que más recursos para aprender y para diseñar podemos encontrar.

Santos Jiménez Sobre el autor

De niño estaba fascinado por las pantallas, los videojuegos y los ordenadores en general. Vale, ahora también. Es un tópico, pero creo que los ingenieros de mi generación entramos de cabeza en el mundo de la informática cortados por el mismo patrón. Mi vocación estaba clara desde entonces y no dudé un segundo cuando llegó el momento de elegir lo que sería mi futuro, con la sorpresa de ver que dentro del mismo se abría un abanico de posibilidades en el que Internet sería mi gran aliado para desarrollar ideas y soluciones innovadoras para todos.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Si quieres recibir las novedades más creativas del mundo online, suscríbete a nuestra newsletter.

* indica obligatorio
No hay comentarios

Deja un comentario: